COVID -19: Todo lo que necesitas saber para estar protegido
Desde SCYTHIA realizamos un breve resumen de todo lo que es necesario saber respecto al COVID-19
1. ¿Qué es un coronavirus? ¿Qué es el SARS-CoV2? ¿Qué es COVID-19?
Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).
Actualmente nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Cuánto dura la infección por COVID-19?
La duración de la enfermedad varía de persona a persona. Los síntomas leves en un individuo sano pueden desaparecer solos en unos pocos días, generalmente alrededor de una semana. Similar a la gripe, la recuperación de una persona con otros problemas de salud en curso, como una afección respiratoria, puede llevar semanas y, en casos graves, complicarse o ser potencialmente fatal.
¿Cómo se transmite el virus?
Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto que se describen más abajo.
¿Existe una cura o vacuna?
Hasta el momento no hay vacunas que protejan contra COVID-19. Tampoco existe un tratamiento específico.
¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?
El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.
2. Síntomas
Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas, presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato, deben buscar atención médica en forma inmediata.
3. ¿Qué puedo hacer para evitar contraer COVID-19?
Para disminuir el riesgo de contraer COVID-19 se sugiere:
- Mantené la higiene de las manos limpiándolas regularmente con agua y jabón o alcohol en gel. Es importante que lo hagas:
antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas.
después de usar el baño.
después de toser o estornudar.
antes de preparar y comer alimentos.
antes y después de visitar o atender a alguien que está enfermo.
después de tirar la basura.
después de tocar superficies que se usan con frecuencia como las manijas de las puertas, las barandas, los pasamanos, etc.
después de estar en lugares públicos.
- Al toser y estornudar, cubrite con pañuelos descartables (desechalos después de usarlos y lavate las manos inmediatamente después) o hacelo en el pliegue del codo si no tenés pañuelos descartables.
- Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca.
- Ventilá los ambientes de tu casa y del lugar de trabajo.
- Limpiá periódicamente las superficies y los objetos que usás con frecuencia.
- Mantené el distanciamiento social.
Además, recorda que en AMBA es obligatorio el uso de tapabocas, máscaras o barbijos caseros en medios de transporte o comercios como apoyo a las medidas de distanciamiento social. El uso de barbijo casero, cubrebocas o tapabocas no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia de dos metros con otras personas, pero es una medida adicional más de prevención y, por más incómodo que te resulte, debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón.
Tené en cuenta seguir las siguientes conductas:
Mantené una distancia mínima de 2 metros con otras personas.
Evitá el contacto físico al saludar. Por este tiempo, es mejor saludar con un gesto o una inclinación de la cabeza antes que con la mano.
No compartas el mate, vajilla ni otros utensilios.
Evitá reuniones en tu espacio de trabajo y no realices ni concurras a reuniones con amigos o familiares.
Evitá visitar a personas que formen parte de un grupo de riesgo, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico.
Recordá que podés viajar al trabajo en transporte público si no tenés otra forma de hacerlo. Por favor, tratá de mantener la distancia social con otros pasajeros.
¿Qué significa ser contacto estrecho de alguien con COVID-19?
La siguiente definición es dinámica y puede variar en el transcurso de la pandemia. Al día de la fecha se considera “contacto” a toda persona que haya estado cerca (cara a cara durante al menos 15 minutos o en el mismo espacio cerrado durante al menos 2 horas) de una persona que tiene diagnóstico confirmado de COVID-19.
Además:
No debés tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 2 mts).
No debés salir de tu domicilio.
No debés recibir visitas.
No debe haber personas mayores de 60 años en la misma vivienda.
Debés lavarte las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.
No debés compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.).
Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla).
Cumplir todas las demás recomendaciones que sigue toda la sociedad.
¿Qué debo hacer si entro en contacto estrecho con una persona con COVID-19?
Si sos identificado como contacto de una persona con infección confirmada por COVID-19, debés reforzar tu aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto con el caso confirmado de COVID-19, o bien, en caso de ser convivientes, 14 días desde el día en que el caso confirmado presentó síntomas.
¿Qué debo hacer si entro en contacto estrecho con una persona que fue identificada como contacto de otra persona con infección confirmada (contacto secundario)?
Los contactos de contactos estrechos no conllevan un riesgo. Si estuviste en contacto con una persona identificada como contacto estrecho de otra persona con infección confirmada por la COVID-19, debés seguir las medidas generales para prevenir la enfermedad por el nuevo coronavirus COVID-19 y prestar atención a los signos de alerta o a la aparición de síntomas por más leves que sean.
Ante la presencia de dos o más de los síntomas ya descriptos no te automediques y comunicate con tu Obra Social ó con alguno de los siguientes teléfonos: Ministerio de Salud: 120 - CABA: 147 - Prov. de Buenos Aires: 148 - Prov. de La Rioja: 107 ó al 911